EL MUNDO ES UN LIBRO QUE AÚN NO HEMOS LEÍDO

MI LIBERTAD NO TIENE PRECIO: TIENE TU NOMBRE

POETA ES AQUEL QUE SE COMPORTA IGUAL ANTE UN REY QUE ANTE UN MENDIGO

TODO ES LITERATURA; DEPENDE DE COMO TE LO CUENTEN

LA MENTE ES COMO UN PARACAIDAS, SÓLO SIRVE SI SE ABRE

Tuesday, 20 March 2012

Escribir un libro de cuentos es apostar por la pureza literaria


Sigo recopilando algunas de las entrevistas publicadas con motivo de la publicación de El fin de la raza blanca. En este caso la realizada por el periodista Javier Blanco, el pasado 6 de marzo para La Razón. Espero que os guste.

VALLADOLID- Aclamada en Alemania como «la voz más importante de la nueva escritura en español» y con una trayectoria jalonada por importantes premios nacionales de novela, Eugenia Rico ha dado el salto al mundo de los cuentos con «El fin de la raza blanca», editado por Páginas de Espuma, que ayer presentaba en la capital vallisoletana. Además, acaba de llegar de Estados Unidos tras participar como «Escritor en residencia» por la Universidad de Iowa, por donde pasaron entre otros Carver o Richard Ford.

– Hay mucha tradición del mundo del cuento en Estados Unidos. Acabas de llegar allí. ¿Ha servido de acicate para publicar por primera vez en este género?
– En Norteamérica y en Sudamérica existe una gran tradición de cuentistas. O’Connor, Carver, Cortázar, Rulfo, Borges. En cambio, España, no sé por qué, es un país de novelistas, no de poetas. España tiene un cuento muy bueno, es más bien un prejuicio de los editores o de los propios escritores. Yo siempre he escrito cuento, lo que ocurre es que tiene que ser perfecto y he publicado el libro cuando lo tenía completo. Yo creo que es más valiente salir con una obra de cuentos y no con otra novela. Apuestas por la pureza de la literatura.

– ¿Es más valiente, comentas, y también más arriesgado?
– Sí. Con la novela ya se te ha reconocido y el cuento es territorio virgen, sin conquistar.

– En «El fin de la raza blanca» hay un catálogo de obsesiones que van desde la crueldad, a la maldad, la pureza, mucha ironía y humor y demasiados finales trágicos.
– Están todas mis obsesiones. Mis cuentos iluminan mis novelas con otra luz. «El fin de la raza blanca» es un grito contra la violencia y la crueldad. Yo estoy en contra de lo que llamaría el malismo y con estos relatos quería hacer un discurso de la defensa de la bondad. El escritor se tiene que poder del lado del bien, pero para ello intenta iluminar la parte del mal. Es un rescate emocional y yo creo en la literatura como salvación.

– Como si se tratara la Divina Comedia, divides el libro en cielo, purgatorio e infierno. ¿Dónde se encuentra la raza humana?
– En el purgatorio, evidentemente. Algunos creen que estamos en el cielo, otros en el infierno. Me gusta pensar que cielo e infierno son el mismo lugar, depende de si están mis amigos o no.

– Ahora qué está muy en boga los e-book y el libro tradicional, ¿cómo ve el futuro?
– No le tengo miedo al digital. Trae ventajas como recuperar libros descatalogados. Pero lo que me da miedo es la desaparición de los derechos de autor y de la propiedad intelectual. Y está muy amenazado.


Más en la edición digital de La Razón.

No comments: