EL MUNDO ES UN LIBRO QUE AÚN NO HEMOS LEÍDO

MI LIBERTAD NO TIENE PRECIO: TIENE TU NOMBRE

POETA ES AQUEL QUE SE COMPORTA IGUAL ANTE UN REY QUE ANTE UN MENDIGO

TODO ES LITERATURA; DEPENDE DE COMO TE LO CUENTEN

LA MENTE ES COMO UN PARACAIDAS, SÓLO SIRVE SI SE ABRE

Thursday, 28 July 2011

Las dos caras del retrato


El retrato es un disparo de verdad que, a veces, golpea no sólo al retratado sino al espectador. Cuando esto sucede hablamos de arte. Inma Turbau, directora de Casa de América, lleva años trayendo lo más escogido de la vanguardia artística, uniendo las dos orillas del continente del español que a menudo son sólo dos caras de la misma moneda.

Durante 39 años el fotógrafo Alécio de Andrade visitó las salas del Louvre en busca del instante decisivo del que hablaba Cartier-Bresson. ¿Lo encontró? A tenor de las fotos que se exponen en Casa de América parece que sí. Del mismo modo, Carlos Endalera le sacó punta al mestizaje panameño en los tiempos felices del Gran Canal. Retrata un mundo feliz en el que todas las mujeres son Remedios la Bella. Sus fotos retocadas con óleo relatan la cara luminosa de un mundo que tuvo sus sombras y sus luces.

Endalera retrata la luz y Alecio de Andrade consigue sacarle un inquietante claroscuro a un Louvre en el que los retratados somos nosotros mismos. El pintor es el fotógrafo de la prisa, y la pintura el arte del siglo XX que se consolida en el nuevo milenio como el arte más popular pero también el más elitista. Ésa sería la mejor definición de PhotoEspaña, convertido en el gran festival de fotografía del mundo.



Publicado originalmente en "Fuera de serie", de Expansion.com, el 21 de junio de 2011.





No comments: