EL MUNDO ES UN LIBRO QUE AÚN NO HEMOS LEÍDO

MI LIBERTAD NO TIENE PRECIO: TIENE TU NOMBRE

POETA ES AQUEL QUE SE COMPORTA IGUAL ANTE UN REY QUE ANTE UN MENDIGO

TODO ES LITERATURA; DEPENDE DE COMO TE LO CUENTEN

LA MENTE ES COMO UN PARACAIDAS, SÓLO SIRVE SI SE ABRE

Wednesday, 24 August 2011

Las mujeres libres


El pasado día 15 de agosto, en pleno verano, y con el telón de fondo del acoso y la persecución a los que se ha visto sometida la mujer durante la historia, charlé con Juan Ramón Lucas de RNE para su programa "En días como hoy". Os dejo el audio de la entrevista, un saludo para todos y mi abrazo para Juan Ramón Lucas y todo su equipo.


Saturday, 20 August 2011

“Quiero que el lector sea parte de la historia"


Hace unos días tuve la oportunidad de charlar en el programa "Herrera en la Onda", de Onda Cero. Os adjunto el audio para los que hayan tenido la oportunidad de escucharlo. Y, como siempre, espero vuestros comentarios y opiniones.







Friday, 19 August 2011

La última escritora romántica


Reproduzco el texto de M. Ramos, publicado en la página web de COPE, con motivo de la entrevista en La Lintera, titulada "Eugenia Rico, la última escritora romántica", que tuvo lugar el pasado día 11 de agosto.

La crítica en Alemania denomina a Eugenia Rico como la “nueva estrella de la literatura española”. Todo gracias a su novela “Aunque seamos malditas”, con la que la autora ha intentado “similar la belleza a la técnica, una novela participada, interactiva, la ‘novela goce’ y con lecciones de inteligencia”.

Por este tipo de enganche a los lectores, Eugenia Rico ha recibido “críticas maravillosas, está teniendo reconocimiento” por ello “estoy agradecida, sorprendida y queriendo trabajar un montón”.

Como ha contado en La Linterna, “hay mucha más novela no escrita que escrita” y desea “que sigan soñando por su cuenta” los lectores. “El lector siempre es maravilloso cuando te lee, pero es muy exigente”, ha dicho, a lo que ha agregado Rico que con su estilo de escritura consigue que “el lector es el director de su propia película”.

Por “Auque seamos malditas”, por ese ambiente “gótico” y “de misterio”, y por las palabras vertidas por la escritora en COPE, se la considera una romántica “en este siglo XXI”: “Todo vuelve, y me encanta que me llamen la última romántica”, ha confesado.

Aute a la intemperie


Los periódicos se empeñan en recordarnos que ya pasaron los tiempos del artista-profeta, de un Victor Hugo que señala las tendencias de su época o un Bob Marley redentor de una humanidad oprimida. Nos dicen también que Leonardo da Vinci murió hace mucho tiempo, que el cantante ha de ser cantante y el pintor usar sólo los pinceles.

Y llega Luis Eduardo Aute, parte primordial de mi geografía y mi anatomía sentimental. El gran Aute: maravilloso dibujante, interesante pintor, atrevido cineasta. Un artista completo, una inteligencia total.

Pero es el poeta, el que canta las canciones de nuestra vida, el que me ocupa en estas líneas: Aute es el Jacques Brel español. La voz que clama para que no nos quedemos a la intemperie y nos protege con el paraguas de su música hasta que al alba vengan sus poemas a rescatarnos.


Publicado originalmente en "Fuera de serie", de Expansion.com, el 3 de diciembre de 2010.

Tuesday, 16 August 2011

Barcelona


Cuando era niña mi abuelo me enseñó a cantar "Baixant de la Font del Gat". Fue la primera canción que aprendí. Mi abuelo era gallego y se enamoró de Cataluña estando prisionero en el Castillo de Montjuic. Él me hizo leer el "Homenaje a Cataluña" de Orwell.

Desde entonces quise conocer una tierra capaz de sacar a un prisionero de su prisión con la fuerza de la belleza que es incluso más fuerte que la fuerza de la razón. Las ciudades hermosas han de tener un gran río y una bahía o un monte como el Pan de Azúcar, desde donde ver temblar las luces de la metrópoli. Desde el Mirablau, la Barcelona de Gaudí no es diferente de la de Ruiz Zafón. Barcelona es un viejo amor en mi vida. Yo los amores, como los zapatos, los prefiero viejos. En la última vuelta del camino el primer amor no decepciona nunca.


Es un amor imposible como el mío por Barcelona. Mil veces he intentado vivir en ella y mil veces la he vivido. García Márquez dijo que "La plaça del diamant" era la mejor novela española del siglo XX. Yo sé que "La Colometa" es la amiga con la que más veces he quedado en Barcelona. No puedo olvidar la rifa de las cafeteras del realismo mágico, y gracias a García Márquez sé que nadie puede escribir en español sin pasar por Barcelona, sin leer la historia de Colometa, sin apilar el bolso en el centro para ver bailar una sardana en la Plaza de la Catedral.

Barcelona es un pájaro de colores que se escapa de las jaulas de las Ramblas y se toma un chato en la Barceloneta. Si me pierdo que me busquen en el Parc Güell y donen mis ojos a los pájaros.


Publicado originalmente en "Fuera de serie", de Expansion.com, el 4 de agosto de 2011.