EL MUNDO ES UN LIBRO QUE AÚN NO HEMOS LEÍDO

MI LIBERTAD NO TIENE PRECIO: TIENE TU NOMBRE

POETA ES AQUEL QUE SE COMPORTA IGUAL ANTE UN REY QUE ANTE UN MENDIGO

TODO ES LITERATURA; DEPENDE DE COMO TE LO CUENTEN

LA MENTE ES COMO UN PARACAIDAS, SÓLO SIRVE SI SE ABRE

Saturday, 23 October 2010

La consagración de Pompeya


Que todo cambie para que todo siga igual, a veces cambiar es volver al Principio. Todos los caminos llevan de Asturias a Pompeya, allí se paró una vez el tiempo y este verano se varó allí el Arte. Quinientos mil pétalos de rosa de Paestum caen sobre los cuerpos semidesnudos de unas pocas mujeres y hombres perfectos. En el Gran Teatro de Pompeya huele a jazmines y a rito dionisiaco. El coreógrafo brasileño Ismael Ivo recrea el Paraíso y el Infierno a golpes de "La consagración de la primavera" de Stravinsky releída a partir de Virgilio y de los misterios de Ceres. "Les danseurs napolitains" parecen semidioses y sólo son muchachos de Campania reclutados por Ivo que los encerró durante meses para trabajar en solitario esta danza sublime.

El Festival de Teatro de Campania se ha convertido en poco tiempo en uno de los más importantes de Italia y del mundo. La danza nos pregunta si llegará una nueva Primavera, mientras la Historia de la Humanidad, el canto de los grillos y el malabarismo de los cuerpos forman una inmensa pregunta en escena. Raffaella Tramontano ha impulsado la fama de este Festival que se celebra tan sólo en lugares míticos como Pompeya o como Paestum. Toda la magia de la Magna Grecia se concentra en este Festival que ha acogido a Gore Vidal y a "Carmina Burana" y que en septiembre acoge "La Nouvelle Ecole des Maîtres".

Desde la Antigüedad clásica a la vanguardia más rabiosa, el pasado es lo más cercano al presente y la danza es el arte del eterno retorno. A veces cambiar es volver a ser como eramos.

Sunday, 17 October 2010

En el mercado alemán de mano de los grandes

Hoy reproduzco el artículo de Rodrigo Zuleta que escribió para la Agencia EFE desde Fráncfort publicado en el periódico ABC, el día 9 de octubre coincidiendo con la publicación en Alemania de "Aunque seamos malditas" y su presentación en la Feria del Libro de Fráncort.

La escritora asturiana Eugenia Rico irrumpió hoy en el mercado alemán de la mano de los grandes del libro, y su editorial, Hoffmann und Campe, apuesta por ella, convencida de que puede lograr un éxito como el de Carlos Ruíz-Zafón.

"Estoy tan contento como cuando compré a Ruíz-Zafón", reconoció el gerente de esta editorial germana, que estaba en Suhrkamp cuando el autor español entró en Alemania con su exitosa obra "La sombra del viento".

Añadió que la historia de Eugenia Rico es una de ésas que se dan a conocer en la Feria de Fráncfort y que muchas veces parecen "increíbles".

En el estand de Hoffmann und Campe en Fráncfort, los ejemplares de la edición alemana de "Aunque seamos malditas" están enmarcados por libros de José Saramago y de Siegfried Lenz, uno de los grandes de la literatura alemana.

A la izquierda, además, hay una foto de Lenz, a la derecha una de Saramago y en el centro una de Eugenia Rico.

"Yo no me lo puedo creer, a veces me siento que me voy a despertar y Hoffmann un Campe ya no va a estar ahí", dijo Rico en el estand de su editorial alemana.

El despegue definitivo de Ruíz-Zafón en Alemania se produjo cuando, la víspera de una edición de la Feria de los últimos años, el entonces ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fisher, se desbordó en elogios sobre el libro en un programa literario.

Si Fischer fue de alguna manera el padrino de Ruíz-Zafón en Alemania, en el caso de Rico su padrino es algo más literario, y se llama Daniel Kehlmann.

Este autor austríaco saltó a la fama al protagonizar un auténtico acontecimiento editorial hace unos años en Alemania con su novela "La medición del mundo", que se mantuvo durante meses en el primer lugar de los libros más vendidos.

"Es una de las voces más importantes de la literatura española contemporánea, un libro importante", escribió Kehlmann, que leyó la edición española por casualidad.

El encuentro fortuito con "Aunque seamos malditas" de Kehlmann se dio en Marbella, donde tiene una casa, cuando su mujer le recomendó el libro que acaba de leer.

Kehlmann leyó el libro y quedó tan impresionado que contactó a Rico y le dijo que iba a hacer lo posible porque este entrara en el mercado alemán.

"La historia parece un cuento de hadas", dijo Rico.

Ahora, Hoffmann und Campe está apostando fuertemente por Rico, que tiene previsto realizar una gira por varias ciudades alemanas y ha sido entrevistada hoy por varios medios locales, entre ellos por el informativo de la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).

El mercado literario alemán también está apostando en esta edición de la Feria del Libro de Fráncort por el autor Idelfonso Falcones, que presentó aquí su nuevo libro.

La edición alemana de "La catedral del mar" fue un gran éxito y aguantó varias semanas a la cabeza de las listas de libros más vendidos del país.

Falcones y Rico están entre los protagonistas de una parte de la Feria que ocurre lejos de los estands españoles y los hispanoamericanos, también lejos del pabellón de honor argentino, y que está destinado fundamentalmente a atraer al público alemán.

Wednesday, 6 October 2010

Cabeza de gardenia


Abandonamos el cementerio cuando me tienden la foto. Ya lo dijo Bécquer: "Dios mío, qué solos se quedan los muertos". Aunque en este caso no es así. Jane no está sola hoy. Toda Málaga se ha reunido para inaugurar su nueva tumba y para rendirle homenaje. En el cementerio de los naranjos estaban Jorge Herralde y Lali Guvern, la traductora de la novela de Jane que cambió mi vida, "Dos damas muy serias", y Vicente Molina Foix a punto de estrenar película con Marisa Paredes, que ha leído los textos de Jane Bowles, y Juan Cruz contándonos anécdotas de "El cielo protector". Paul Bowles dejó sola a Jane en Málaga pero el escritor y gestor cultural Alfredo Taján, Director del Instituto Municipal del Libro, la ha recuperado para la ciudad con un magnifico congreso. Toda la tragedia de Jane está en la foto que me tiende Pepe Carleton, el único superviviente que mira a la cámara con sus ojos azules. El es el único de la foto que está con nosotros, los demás están más allá. Truman Capote, que llamó a su amiga "Cabeza de gardenia", adopta su mismo gesto con la pierna para que no se note que ella es coja desde niña, Capote será el gran defensor de Jane, pero morirá, como ella demasiado pronto. Y Jane está tratando de atraer la atención de Paul como hará toda su vida y durante su larga agonía en Málaga.

Y nosotros, como Emilio Vaz de Soto, les contemplamos en silencio durante toda la eternidad que ya han perdido.