EL MUNDO ES UN LIBRO QUE AÚN NO HEMOS LEÍDO

MI LIBERTAD NO TIENE PRECIO: TIENE TU NOMBRE

POETA ES AQUEL QUE SE COMPORTA IGUAL ANTE UN REY QUE ANTE UN MENDIGO

TODO ES LITERATURA; DEPENDE DE COMO TE LO CUENTEN

LA MENTE ES COMO UN PARACAIDAS, SÓLO SIRVE SI SE ABRE

Friday 29 July 2011

Eugenia Rico en Eñe 27


Reproduzco el artículo publicado originalmente en la versión digital de la revista Eñe 27. Espero vuestros comentarios, como siempre, con gran interés.


El tema de la adolescencia, o del paso de una etapa de la vida a otra —con el aprendizaje y los cambios físicos, psicológicos y sociales que ello supone—, como nos lo ha recordado la propia Eugenia Rico, es la esencia misma de la literatura.

(19.07.11)
«La vida es como una montaña rusa: sube, baja, sube y al final siempre baja. En la montaña rusa, si uno no se anda con cuidado, acaba rompiéndose los morros contra el suelo. En la vida, haga lo que haga, uno siempre se rompe los morros contra el suelo...».


Así, con este inicio tan sugerente, comienza el relato «El balneario», que Eugenia Rico (Oviedo, 1972) ha escrito para Eñe 27, la edición de otoño de nuestra revista, cuyo detonante monográfico es la adolescencia y que en septiembre llegará a las librerías de toda España.


Con Rico ya son doce los autores confirmados para ese número, del que ya te podemos decir que será de lujo.


Junto al suyo también nos están llegando los relatos y textos de reconocidos escritores como el inglés Nick Hornby, la mexicana Margo Glantz, la cubana Zoé Valdés, el colombiano Darío Jaramillo Agudelo, el peruano Fernando Iwasaki, el guatemalteco Eduardo Halfon, y otros tantos autores españoles como Use Lahoz, Care Santos, Robert Juan-Cantavella y Jordi Costa.


El tema de la adolescencia, o del paso de una etapa de la vida a otra —con el aprendizaje y los cambios físicos, psicológicos y sociales que ello supone—, como nos lo ha recordado la propia Eugenia Rico, es la esencia misma de la literatura y atraviesa toda su historia.


Todos hemos leído al menos una «novela de aprendizaje» en nuestra vida. Una Bildungsroman, según ese término alemán que define la narración del paso de la pubertad o adolescencia de un personaje hacia su adultez. 'El lazarillo de Tormes'; 'Las desventuras del joven Werther', de Goethe; 'En busca del tiempo perdido', de Proust; 'El guardián entre el centeno', de Salinger; 'La ciudad y los perros', de Vargas Llosa, o 'Nunca me abandones', de Kazuo Ishiguro, por citar solo unos cuantos ejemplos de aquí y allá, pertenecen a esa larga tradición literaria.


Como escribimos en el adelanto publicado en el número 26 que está ahora en librerías, Eñe 27 será una edición de Bildungserzählungen, «relatos de aprendizaje».


Lo mejor es que las buenas noticias no se acaban aquí.


Hace unos días, en un viaje por el corazón de Alemania, pudimos comprobar el enorme éxito que la más reciente novela de Eugenia Rico está teniendo en ese país. 'Aunque seamos malditas', publicada en España por el sello editorial Suma y traducida al alemán como «Auch wenn wir Verdammte sind» (Hoffmann und Campe, 2010), no solo es una presencia constante en los escaparates más visibles de las librerías alemanas, sino que también ha merecido encendidos elogios de parte de la crítica y otros escritores.


De ella, o mejor dicho, de ambas, de la novela y de su autora, el norteamericano Gore Vidal ha llegado a decir, por ejemplo, que «podría ser la gran voz [narrativa] del siglo XXI». Y según la crítica y periodista alemana Ulrike Timms, «hacía treinta años que un autor español no tenía esta acogida en Alemania».


Mientras tanto, Eugenia Rico publica en Eñe (bueno, su relato saldrá en septiembre) y prepara maletas para asistir como escritora residente al famoso International Writing Program de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. Sí, allí donde Cheever y Carver fueron profesores alguna vez.



1 comment:

javier said...

Soy nuevo en este mundillo, y, afortunadamente desconocido. He empezado por nutrirme con los clásicos; pero, he picado el anzuelo y...jajaja compré tu novela. Ahora estoy con "Aunque seamos malditas", practicamente lo primero que leo de mano femenina, sin contar algún articulo de Rosa Montero...voy de nuevo con la lectura, que, Ainur y Selene aun me han de contar muchas cosas. Un abrazo!