EL MUNDO ES UN LIBRO QUE AÚN NO HEMOS LEÍDO

MI LIBERTAD NO TIENE PRECIO: TIENE TU NOMBRE

POETA ES AQUEL QUE SE COMPORTA IGUAL ANTE UN REY QUE ANTE UN MENDIGO

TODO ES LITERATURA; DEPENDE DE COMO TE LO CUENTEN

LA MENTE ES COMO UN PARACAIDAS, SÓLO SIRVE SI SE ABRE

Saturday 22 January 2011

Hablando de cine con Gracia Querejeta


‘Hablemos de cine’ es el título de uno de los programas puestos en marcha por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, en el que tuve la oportunidad de participar en un encuentro con la cineasta Gracia Querejeta en el que conversamos sobre el séptimo arte y la literatura. El moderador fue Felipe H. Ponos, director del Cineclub de Toledo.

Aprovecho para reproducir la nota de prensa emitida por la Agencia Efe

La cineasta Gracia Querejeta y la escritora Eugenia Rico han destacado hoy la "riqueza" de la literatura y de las buenas películas frente al "género tele-movie" que impera en la televisión actual y que está degradando este medio, "de enormes posibilidades artísticas".

La cineasta madrileña ha llamado la atención sobre los efectos "peligrosísimos" que puede tener, sobre todo para los espectadores más jóvenes, programas televisivos como "Escenas de matrimonio" y se ha preguntado "cómo después de estar acostumbrado a este tipo de series, llevas a tu hijo a ver una película como Ciudadano Kane".
 
Por su parte, la escritora asturiana, ganadora del Premio Azorín 2002 por su novela "La muerte blanca", ha destacado que "no debemos ver a la televisión como una enemiga", pero sí reflexionar sobre el uso que se está haciendo de este medio, para dignificarlo y aprovechar sus enormes posibilidades de creación artística.

Querejeta ha criticado las "tele-movies" que se han puesto ahora tan de moda sobre temas escabrosos "como el policía corrupto de Coslada o el alcalde de Fago, que se estructuran para ser emitidas en dos capítulos de 70 minutos, con un presupuesto de un millón de euros. Eso es una chapuza", ha aseverado.

Tanto la directora de cine como la escritora han elogiado las producciones televisivas que se hacían en los años setenta y ochenta como "Los gozos y las sombras", "La Regenta" o "Fortunata y Jacinta", que sirvieron también para popularizar a grandes maestros de las letras españolas como Gonzalo Torrente Ballester, Leopoldo Alas Clarín y Benito Pérez Galdós.

Por otro lado, durante el debate, al que ha asistido la consejera de Cultura, Soledad Herrero, ambas creadoras han coincidido en que "cuanto peor es un texto literario, más posibilidades tiene de triunfar su adaptación cinematográfica" y Eugenia Rico ha puesto como ejemplo "El padrino" y "Blade Runner", donde las películas superan con creces los textos en los que se han inspirado.

En este contexto Querejeta ha subrayado que, en cambio, "nadie se ha atrevido a adaptar Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez.

En otro momento, ambas han hecho un llamamiento a que la gente dedique más tiempo a la lectura y mientras la cineasta ha lamentado que "en España se lea tan poco", la escritora asturiana ha bromeado con que, "aunque el cine le llega a más gente, el libro te lo puedes llevar a la cama y tu eres el director de tu película, le pones la música, la luz, el cásting y hasta puedes cambiarlo".

El moderador de la charla, Felipe Ponos, ha recordado la faceta de Gracia Querejeta como actriz, ya que a los quince años participó en la película de Emilio Martínez Lázaro "Las palabras de Max" con bastante éxito de crítica, lo que ha dado pié a la cineasta a afirmar que "igual me tenía que haber seguido dedicando a eso".

1 comment:

Masunodos said...

Jeje el libro te lo puedes llevar a la cama si pero por desgracia ahora te puedes llevar el cine malo y la tele mala a la cama también, por poder puedes llevarte hasta la nevera, jeje. También hacen falta mas escritores buenos en España, sangre nueva y escritora que aporten... Que también hay mucho libro que la verdad, te quitan las ganas de leer en las primeras 30 páginas,... Bueno que me enrollo demasiado, con tanto paro y las cosas que hay por hacer todavía...Búscaré uno de tus libros a ver si son de mi gusto y me engancho, bueno un saludo desde Valencia.