EL MUNDO ES UN LIBRO QUE AÚN NO HEMOS LEÍDO

MI LIBERTAD NO TIENE PRECIO: TIENE TU NOMBRE

POETA ES AQUEL QUE SE COMPORTA IGUAL ANTE UN REY QUE ANTE UN MENDIGO

TODO ES LITERATURA; DEPENDE DE COMO TE LO CUENTEN

LA MENTE ES COMO UN PARACAIDAS, SÓLO SIRVE SI SE ABRE

Tuesday, 5 April 2011

Los amantes tristes

 
Aprovecho para agradecer y colgar hoy la crítica que La librería de Javier, un punto de encuentro para los amantes de los libros, realizó de Los amantes tristes con motivo de su edición por Baladí editores, una editorial con un apuesta clara por una literatura con intención de perdurar, frente a una literatura de consumo, como demuestra demuestra su colección Caleidoscopias, dedicada a la novela breve ilustrada, con ediciones muy cuidadas en cuanto a su diseño y formato.

Desde Chile donde estoy ahora, espero que os guste y espero vuestros comentarios con mucho interés.


 
Este es el título de presentación de la nueva Editorial Baladí. Sus creadores esperan aportar al panorama nacional obras de pequeña extensión y con unas características muy definidas: que ahonden en el conocimiento humano a través de la psicología de sus personajes. Y según estas premisas, el libro de Eugenia Rico cumple a rajatabla con todo ello.

'Los amantes tristes' es una pequeña obra que ya fue editada hace diez años por la editorial Planeta y constituye la primera novela escrita de la escritora. El libro en cuestión nos narra un intrigante triángulo sentimental entre Jean Charles, un extraño personaje que da posada y alimento a aquella persona, sin miramientos de sexo, que le gusta, un atormentado español de nombre Antonio, músico a ratos según su inspiración y que vagabundea por París, y Ofélie, la cúspide de la figura geométrica y arrebatadora mujer con unas bellas piernas largas y que seduce a tiempo parcial a los otros dos protagonistas. Una historia de amores imposibles, muy al estilo de los gustos estética y literarios del París de los cineastas de los 70.

La trama, narrada con gran maestría, ahonda en la psicología de los personajes y tiene una prosa bella y acertada. Un comienzo, en el que se nos presentan los protagonistas y ciertos encuentros y desencuentros entre ellos, continúa con una bella parte central en la que una poética carta nos descubre los pensamientos ocultos de uno de ellos. Un discurrir de esperas y hechos nos lleva a un desenlace desalentador y que nos hace tomar consciencia de las diferentes facetas que adoptan los supervivientes ante el futuro que les depara. Alternando algún fragmento de descarada sensualidad con otros de acertado lirismo la obra navega entre mares de amistad y traición.

Una primera, concisa y sencilla obra que nos da clara idea de su potencial creador y que goza de una escritura fresca y bella.

2 comments:

Carlotta said...

Uno de mis libros favoritos, no falta en mi estantería, gracias por mostrarnos tu literatura.

Un beso Eugenia

Manu Cueva. said...

Bonita crítica que suerte. Saludos